16 may 2010

NOTA EN EL DIARIO "EL NORTE" Domingo 16-5-2010

Vuelve Cuento con Vos, en su edición “Bicentenario”
Nuevas funciones del proyecto educativo
El próximo 1º de junio, el proyecto educativo “Cuento con Vos”, se presentará en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar. Para este año, con motivo de los festejos por el Bicentenario, “Cuento con Vos” presentará un gran show de dramatizaciones, narraciones y también audiovisuales sobre la historia de la Literatura Argentina.

“Cuento con Vos”, es un proyecto educativo que nació en el 2006 para tratar de acercar a los adolescentes al maravilloso mundo de la Literatura. En su primera etapa, el proyecto se llevó adelante en el marco de la Feria del Libro 2006, en el aula Magna de la Escuela Normal. Pero debido a la buena recepción de alumnos y profesores, en el 2007 se realizó el primer show de “Cuento con Vos” en el marco del gran Teatro Municipal Rafael de Aguiar.
Luego se realizaron nuevas ediciones en el 2008, tanto para la escuela secundaria como para la escuela primaria. En el 2009 por las condiciones que se presentaron debido a la Gripe A, el show de “Cuento con Vos” en el Teatro Municipal tuvo que suspenderse, pero sin embargo, el Proyecto tuvo una convocatoria muy satisfactoria en el ciclo de Cine que se organizó para homenajear al gran escritor Julio Cortázar, a 25 años de su fallecimiento.
En esta oportunidad, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, el Proyecto educativo “Cuento con Vos”, ha organizado un espectáculo literario que incluye, dramatizaciones; renarración de cuentos y también algunos elementos audiovisuales para recorrer estos 200 años de historia con los testimonios literarios que refractaron la sociedad argentina en cada época, desde principios del siglo XIX, pasando por las historias de los gauchos de la pampa, la época conflictiva de la lucha entre Unitarios y Federales, la inmigración, los conventillos y el malevaje, y dando a conocer las ideas de los mayores exponentes literarios de nuestro país, en varias poesías que se presentarán en formato audiovisual.
“Este año es muy importante para nuestro país, los festejos por el Bicentenario son muchos y muy variados, y por eso, nosotros queremos destacar el valor de la Literatura en cada época de nuestra historia. En la Literatura están plasmadas las inquietudes de cada lapso, y es por eso que pretendemos que los alumnos que participen del Show, puedan ver cómo los escritores han tratado de retratar los momentos clave de nuestra historia”, comentó el Profesor Cristian Juárez, responsable del proyecto.

Autores nacionales
A diferencia de años anteriores, en que las dramatizaciones correspondieron a autores Universales como Edgar Allan Poe, Bram Stoker y Guy de Maupassant, entre otros, el espectáculo de este año se centrará exclusivamente en Literatura Argentina.
“Este año solamente tomaremos autores nacionales, que han tratado de reflejar la sociedad argentina en estos últimos 200 años”, explicó Juárez.
El recorrido comenzará con un video documental sobre los acontecimientos que han marcado nuestra nación en estos 200 años. Después se representará el cuento de Manuel Mujica Láinez (1910-1984), “El Ángel y El Payador”. Luego se rescatará la figura del “Gaucho” a través de un poema de Jorge Luis Borges (1899-1986), posteriormente, para retratar la época conflictiva entre Unitarios y Federales, se dramatizará la leyenda histórica “La hija del Mashorquero” de Juana Manuela Gorriti (1818-1896).
“Situándonos en las décadas del 20´ y el 30´ se presentará “La milonga de Jacinto Chiclana” de Jorge Luis Borges, en un audiovisual muy impactante. En el final, la historia argentina y la literatura se darán la mano, con el Poema “La Patria” de Julio Cortázar, con imágenes y palabras que nos hacen reflexionar, a la manera del gran Cronopio”, reveló el responsable de la iniciativa.

No hay comentarios.: